I Mostreta de Pesca Artesanal – febrero 2018

Presentación: I Mostreta de Pesca Artesanal

La I Mostreta de Pesca Artesanal es la actividad que clausura el proyecto ARTEMED sobre Pesca Artesanal en el Mediterráneo, llevado a cabo entre septiembre de 2016 y diciembre 2017 con la colaboración de la Fundación Carasso, la Universidad Internacional Tierra Ciudadana (UITC) y las asociaciones francesas Encre de mer.

Objetivo principal

El objetivo principal fue crear un espacio permanente de diálogo, difusión y valorización de la pesca artesanal mediterránea y de los ecosistemas marinos, que facilite el intercambio estructurado entre pescadores, investigadores, ecologistas, consumidores y Administraciones Públicas.

Objetivos específicos

Fomentar una mirada innovadora e integral sobre los problemas de la Pesca Artesanal y sus posibles soluciones a través del establecimiento de redes de colaboración y confianza entre los actores que trabajan en el mantenimiento y la defensa de los recursos y ecosistemas marinos.
Proyectar a la sociedad los valores culturales, ambientales y económicos del oficio de pescador artesanal, así como su contribución a un modelo alimentario y turístico sostenible, basado en la proximidad, la identidad y la calidad.
Reforzar la formación y el conocimiento de los pescadores artesanales, a través de la creación de planes de formación y de la creación de Escuelas de Pescadores, que formen sobre el oficio y el medio sobre el cual se ejerce esta actividad.

Actividades de sensibilización

"EL PEIX AL PLAT”: LA PESCA ARTESANAL DE PROXIMIDAD
CENA DEGUSTACIÓN DE “PEIX SENSE PREU”.
“APROPANT LA PESCA A LA CIUTADANIA”.

Diálogos de saberes:

DIÁLOGO DE SABERES: “LA VALÈNCIA PESQUERA I ACUÍCOLA”
DIÁLOGO DE SABERES: “LA PESCA ARTESANAL A LA MEDITERRÀNIA”.
VISITA DELEGACIÓN FRANCESA A LAS CONFRADÍAS DE PESCA DEL PALMAR Y GANDIA

Valores culturales, ambientales y económicos de la pesca artesanal:

“DE L’HORTA I LA MAR A LA PLAÇA”
PRESENTACIÓN DE LA SERIE DOCUMENTAL SOBRE PESCA EN EL MEDITERRÁNEO (FRANCIA Y ESPAÑA)

Nuestra Oficina

Universitat Politècnica de València