Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La historia de la comida en España: Los alimentos que vivieron de Occidente

febrero 2 @ 6:30 pm - 8:30 pm

María de los Ángeles Pérez Samper

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

La llegada de Colón a América en 1492 representa una de las más trascendentales ocasiones de encuentro entre diferentes civilizaciones y entre diferentes sistemas alimenticios. Fue el descubrimiento de un Nuevo Mundo y supuso, entre otras muchas cosas, el descubrimiento de nuevos alimentos. Además, el intercambio fue recíproco y los alimentos viajaron en ambas direcciones a través del Atlántico.

Los nuevos alimentos descubiertos en el Nuevo Mundo llamaron enormemente la atención de los españoles que llegaron a América y los llevaron consigo a su regreso a España como uno de los mejores testimonios de la riqueza y novedad de las tierras más allá del océano. Ya en el primer viaje fueron muchos los alimentos encontrados. En los siguientes viajes a América se fueron descubriendo otros. El último importante fue la patata. La incorporación de todos ellos a la alimentación española también fue paulatina y particular para cada producto.

Pasar de la pequeña América inicial, las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, a la gran América del Imperio azteca hacia el norte y del Imperio inca hacia el sur fue una progresión de varias décadas. Paralelamente a ese gran proceso se produjo el gran viaje de los alimentos de España a América y de América a España, que constituyó la gran revolución alimenticia de la edad moderna.

Y no solo fue un intercambio alimenticio entre Europa y América, sino que alcanzó difusión planetaria, implicando a todos los continentes conocidos. De Europa los alimentos viajaron a América y de América a Europa. De Europa se extendieron al resto del mundo. Las rutas de españoles y portugueses se complementaron y los alimentos circularon por África y Asia. Pero también pasaron directamente de América a Asia, por el Galeón de Manila. Se produjo un verdadero fenómeno de globalización.

Detalles

Fecha:
febrero 2
Hora:
6:30 pm - 8:30 pm
Ver la web Evento

Organizador

Fundación Juan March
Ver la web Organizador